ÚLTIMAS NOTICIAS
Cargando...

Una profesión que posa sus ojos en las fuentes y hace temblar a los poderosos

11 de junio, 2015
Encuentro sobre investigación periodística en la FCEDU


Una profesión que posa sus ojos en las fuentes y hace

temblar a los poderosos





Daniel Enz y Ezequiel Nieva dialogaron con estudiantes de Comunicación Social en el marco del  Taller de Producción Periodística. Enz contó sobre su experiencia en la revista Análisis de la Actualidad y Nieva detalló acerca de su trabajo en el quincenario Pausa. Los ejes principales  fueron las fuentes de información, el periodismo militante y los riesgos de la profesión.
Por Araceli De Simón

      
     La charla se basó en el periodismo de investigación que proponen las publicaciones de los medios gráficos Análisis y Pausa. Los directores, Daniel Enz y Ezequiel Nieva , compartieron experiencias sobre su forma de recolectar datos, el trabajo detrás de cada nota, las dificultades a las que se enfrentan y cómo formaron cada uno de los quincenarios de los que son parte. Este encuentro se realizó el jueves 11 de junio con motivo de la celebración del Día del Periodista, ya que por tal razón el Taller realizó espacios de diálogo con diferentes profesionales de la comunicación.  En este contexto, el pasado 4 de junio también visitaron la facultad la conductora Sonia Fernández y la productora Susana Heffel, quienes contaron sobre su trabajo en Canal 9.

      Las fuentes periodísticas fueron uno de los temas centrales de la jornada de hoy. Acerca de esto, Daniel Enz afirmó: “Internet puede ser una fuente importante de consulta pero, no se confundan, las verdaderas investigaciones se hacen mirando a los ojos”.  Así, Enz destacó las virtudes del periodismo cara a cara y consideró que se debe aprender a interpretar las miradas de las personas. Además, Enz sugirió que las necrológicas resultan una fuente útil para las investigaciones sobre determinados personajes,  ya que a partir de los avisos en el diario surgen datos muy interesantes que generalmente no se conocían.  Por su parte, en relación a las fuentes, Ezequiel Nieva resaltó la importancia de consultar a otros medios de comunicación. De esta manera, enfatizó: “El periodista que no lee las noticias de otros, todos los días, está un poco rengo”.

        El intenso frío de una tarde otoñal quedó atrás en el aula E1 de la facultad de Ciencias de la Educación. La calidez se impregnó en el ambiente por el amontonamiento de estudiantes ansiosos que, entre mates y grabadores,  presenciaron y participaron del diálogo con los comunicadores. “Yo creo que todos los periodistas tenemos ideas políticas, pero no debería haber incompatibilidades. El periodismo tiene un procedimiento, un método, no importa quien esté gobernando”,  dejó en claro Ezequiel Nieva cuando fue interpelado por un alumno sobre la militancia en su trabajo. Sobre esta misma cuestión, Daniel Enz aclaró: “Yo hago periodismo para informar las cosas, no voy a ocultar tal o cual situación para defender una postura política, no me interesa”.

       Tanto el quincenario paranaense, Análisis, como el santafesino, Pausa, se caracterizan por un contenido más profundo y riguroso que los periódicos de las noticias del minuto a minuto.  Develar lo que los poderosos ocultan no es una tarea sencilla y tiene sus costos. Respecto a ello, Daniel Enz contó que hace más de 10 años tiene custodia nocturna diaria debido a las reiteradas amenazas que padecen él y su familia.  Sin embargo,  Enz está convencido de su trabajo y decidido a seguir haciendo de contrapoder. “¿Qué sucede con muchos medios? Cuando el poder  reacciona y  enviste, retroceden y enseguida piden perdón. En cambio nosotros seguimos adelante, confirmando las denuncias que hicimos”,  expresó el periodista sin titubear y con un tono desafiante.

         El orgullo también se hace presente en el discurso del director de Análisis: “En estos 25 años, hemos sido el medio que más expedientes generó a partir de denuncias periodísticas. Mucha gente ha sido condenada por enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes funcionales públicos”. Algunos de los casos más resonantes han sido también las denuncias por abuso sexual de menores contra el cura del Seminario, Justo Ilarraz y el ex director de Cultura de Urdinarrain, Javier Broggi. En relación a esto, Enz confesó que son procesos que demandan mucho tiempo y trabajo de investigación. Además, argumentó que hacer periodismo en Paraná resulta muy difícil porque hay mucha ingratitud y  ha debido enfrentarse al poder de la Iglesia, el Gobierno y la Justicia. 


        Enz reveló que a la hora de elegir a los periodistas de Análisis evitó cometer el error de otras revistas que siempre buscaban a los mismos redactores. En cambio, él optó por darles una oportunidad a estudiantes y recién egresados que querían iniciarse en el camino de la prensa escrita y la investigación.  Así, el director del quincenario reconoció que en El Diario y el diario Uno hay muchos integrantes que se formaron  trabajando en su redacción.  De la misma forma, Ezequiel Nieva destacó que hay muchos colegas y alumnos de Comunicación Social que se ofrecen para trabajar en Pausa.  Asimismo, confesó que el acercamiento de estos jóvenes es una muy buena señal de que el periódico va creciendo día a día.

     Sirviéndose de un tono irónico, Daniel Enz recordó además las primeras publicaciones de Análisis en abril de 1990. La revista se fundó un año después de que Enz se desvinculara del único medio gráfico de Paraná en ese momento, El Diario. El periodista aseguró que la apuesta de Análisis fue lograr un medio que dijera todo aquello que los demás callaban. También contó como anécdota que recibió 14 cartas documento tras lanzar la primera edición de la revista, ya que denunciaba a las grandes empresas de la ciudad por estar enganchadas del alumbrado público. Pese a ello, Enz confesó que siempre ha podido demostrar la veracidad de los hechos denunciados. 

      Por otra parte, Ezequiel Nieva se refirió al nacimiento de Pausa en el año 2008.  Él confesó que  el quincenario surge a partir de la necesidad de un grupo de periodistas de ejercer la profesión de un modo diferente.  “Nosotros acaparamos un espacio que estaba vacío, que no ocupaba nadie, buscamos una publicación que sea crítica pero que al mismo tiempo  trabajara periodismo de investigación, riguroso, sin condicionamientos del poder público de Santa Fe”, explicó Nieva.  Asimismo, el comunicador manifestó que la diferencia de Pausa con el resto de los medios gráficos es el tono y el punto de vista desde el cual se abordan las distintas problemáticas. 

     El tiempo pareció haberse robado los 120 minutos que transcurrieron de escucha e intercambio con los comunicadores. En el ambiente se respira la sensación de que quedaron muchas preguntas más atragantadas en algunos estudiantes curiosos. Sin embargo, las palabras que llegaron a contarse impulsaron las ganas de muchos para adoptar esta forma diferente de hacer periodismo.

     Se puede descargar el audio completo del encuentro en el siguiente enlaceCharla con Daniel Enz y Ezequiel Nieva.

0 comentarios:

Publicar un comentario