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La calidad también es patrimonio del periodismo local

Charla de labor periodística en la UNER

Daniel Enz y Ezequiel Nieva fueron convocados para compartir su experiencia laboral en medios de comunicación locales con estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social. Los directores de Análisis Digital y Periódico Pausa respectivamente, visitaron la FCE hoy por la tarde, para participar de la actividad organizada por el Taller de Producción Periodística.

Por Luciana Olivieri

A partir de una inquietud del equipo de cátedra del Taller de Producción Periodística, los periodistas locales compartieron detalles de su trabajo con alumnos de quinto año de la Licenciatura en Comunicación Social. Las fuentes consultadas, el armado de la agenda, las precauciones y los riesgos de la labor, fueron algunos de los temas que abordaron por directa inquietud de los estudiantes.
           

La conformación de las agendas

Con el aula repleta, el espacio entre los oradores y el alumnado no alcanzó el metro de distancia. Daniel Enz comentó brevemente que para el sitio web que se actualiza diariamente y para la revista semanal, que se dedica al periodismo de investigación, las agendas son diferentes, porque los ritmos de trabajo son distintos. Nieva, por su parte, se explayó sobre el trabajo en Pausa. Explicó que su criterio consiste en seleccionar dos tipos de hechos: temas propios, que consideran de interés social y que no tocan otros medios y, de los temas de actualidad, elegir los más importantes y abordarlos desde la mirada del periódico. Y remarcó: “A la par que el periódico iba creciendo, los temas que tratábamos y la forma en que lo hacíamos también empezaron a tener un eco en la agenda de los otros medios”.


El proceso de investigación

Enz (Análisis Digital) y Nieva (Pausa) Foto: A. Boeykens
Algunos ejemplares de Pausa todavía circulaban varios minutos después del comienzo, mientras el resto de los asistentes se incorporaban. Entretanto, Enz expresó, escoltado por la mirada atenta de los presentes, que “Análisis es el medio que más expedientes generó a través de denuncias periodísticas”, y que gracias a ellas “mucha gente ha sido condenada”. Lamentó que algunas luchas no fueran acompañadas por la sociedad civil, y frente a posibles represalias reconoció que toma recaudos en su vida personal. Sin embargo, recomendó no mostrar temor: “Nuestra premisa siempre fue ampliar las denuncias”. Y agregó: “Tenés que mostrar que estás convencido de lo que hacés, que es tu trabajo, que lo vas a seguir haciendo”.
Nieva por su parte, comentó que en Pausa son claves la rigurosidad y la profundidad en las investigaciones: “Los redactores a veces no publican nada porque están con un informe que les puede llevar un mes, dos de laburo”. Luego de un pequeño debate sobre el arsenal ideológico de un periodista, expresó sobre la labor: “El periodismo tiene un método, y no importa quién está gobernando. El procedimiento es conseguir la información, que sea nueva, interesante, real, que esté chequeada. Si eso le interesa a tus lectores, estás haciendo periodismo”.         

Las fuentes en el lugar más inesperado

Los periodistas numeraron una serie de fuentes a las que recurren para la elaboración de sus trabajos, pero sobretodo se ocuparon de su tratamiento. Nieva mencionó a otros colegas: “El periodista que no lee todos los medios todos los días está un poco rengo”, respaldado por Enz. También habló de las fuentes oficiales. En este sentido, recomendó tener especial cuidado con la información contenida en los partes de prensa oficiales.
El director de Análisis agregó a la lista los expedientes judiciales, en el comienzo de un argumento que privilegiaría el trabajo de campo: “Hay que estar preparado para buscar expedientes de hace treinta años, ir a la biblioteca del Poder Judicial (...) Hay que estar dispuesto a dedicarle varios días al trabajo.”
Daniel Enz. Director Análisis Digital. Foto: Aixa Boeykens
Para Enz “se hace periodismo mirando a los ojos”. El director explicó que el encuentro personal no sólo permite sostener una conversación mucho más extensa, sino evaluar con más precisión la certeza o no del testimonio y, asimismo, generar un vínculo de mayor confianza. Agregó que hay que ser pacientes: “Si sabés que esa fuente es la clave, tenés que ver la forma de llegar, de seducirla, de convencerla. Esto puede demandarte años o meses, pero si ahí está la clave de tu nota, no hay que abandonar”. Y finalmente advirtió sobre otra posible complicación: “Aunque a la fuente hay que cuidarla, también debe ser discreta. Si la investigación queda expuesta se despedaza el trabajo”.
Cuando tuvo su turno, Nieva aconsejó moverse por los márgenes de una investigación: “A veces una compleja maraña se desata a partir del testimonio menos esperado”. En este sentido, su colega habló de las necrológicas y recomendó hacer un archivo de este tipo de piezas. Explicó que un gesto de cortesía con la familia de un deudo, puede dejar en evidencia la relación de éste con una organización que no había sido conocida hasta el momento.
Por último, se ocuparon de responder preguntas sobre la veracidad de las fuentes. El representante de Pausa ejemplificó: “A veces hay personas muy interesadas en que se publique lo que te contaron. Entonces hay que detenerse y analizar, ¿por qué están tan interesadas?”. Enz por su parte explicó: “Uno debe saber que está muy expuesto, que hay gente esperando que pises el palo y te hundas”. Ambos concluyeron que mantener la duda y chequear la información es la clave de un trabajo serio.

Más información sobre los medios

Análisis ganó seis juicios orales y públicos, por investigaciones que involucraron a miembros de la policía de Entre Ríos (específicamente, de la Dirección de Toxicología), a ministros de la gestión de Jorge Busti y al cura Justo José Ilarráz, entre otros. Este último caso les costó el abandono de algunos auspiciantes.
Pausa comenzó con un programa de radio hace un mes y medio, que se emite por radio Eme, y planean poner en línea una página web con el mismo contenido del periódico que reemplace el blog actual. Gracias a la formación de una cooperativa con otros medios de la región, está también en marcha el proyecto de una imprenta propia que les permitirá reducir costos, aumentar páginas y variedad de contenidos, y a largo plazo, volver al formato semanal. 

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