La forma de hacer periodismo de investigación independiente y los riesgos que implica, fueron los ejes de la charla que se realizó hoy a las 15.30 en el Aula E1. En el debate organizado por el Proyecto de Extensión “Periodismo en la Universidad y la Escuela Secundaria”, participaron los directores de Análisis de la Actualidad, Daniel Enz, y de Pausa, Ezequiel Nieva.
Daniel Enz, de Análisis Digital y Ezequiel Nieva, de Pausa. Foto: Ignacio González Lowy |
Apenas unos minutos después de las 15.30 comenzó el debate enmarcado en la convocatoria “Encuentros con periodistas” del Taller de Producción Periodística de la Licenciatura en Comunicación Social. Mientras se iban ocupando los últimos bancos vacíos, los periodistas empezaron a contar su experiencia al frente de los quincenarios de Paraná y Santa Fe. Si bien tienen sus diferencias, tanto Análisis de la Actualidad como Pausa comparten su objetivo principal: hacer periodismo de investigación independiente. “Nuestra apuesta es hacer un periodismo profundo, no podemos ni queremos dedicarnos a la noticia del día a día”, aseveró Nieva.
Un par de grabadores registran minuciosamente cada palabra dicha, mientras que algunas biromes sólo toman del aire frases aisladas que les parecen significativas. Mientras Nieva habla sobre los orígenes de Pausa, en los bancos van girando ejemplares del quincenario santafesino que datan de distintas fechas de este año. Sobre el escritorio, y en la mano de algún que otro estudiante, descansan copias del nuevo libro de Enz, “Los hijos del Narco”.
Luego de que los invitados a la charla dieran una pequeña introducción, los alumnos comenzaron a hacer preguntas. Algunos, movilizados por la lucha de Enz, quieren indagar más acerca de las numerosas denuncias que llevó adelante en Análisis de la Actualidad. Otros están particularmente interesados en los procedimientos de investigación, selección y redacción que llevan a cabo ambos periodistas en sus respectivos medios. En el aire se respira el respeto y la admiración con la que se dirigen los estudiantes a sus futuros colegas. Enz y Nieva, por su parte, los observan pensando en el futuro: quizás estos estudiantes sean quienes investiguen en Análisis de la Actualidad y Pausa el día de mañana. Los periodistas cuentan con orgullo que sus redacciones están formadas por muchos alumnos y egresados de esta Facultad, por lo que la sienten muy cercana.
Los trabajadores periodísticos indicaron que en una investigación seria y de calidad es fundamental la variedad y el chequeo constante de las fuentes de información. Hoy en día, Internet ha beneficiado notablemente la forma de hacer periodismo, pero ambos periodistas priorizan el contacto directo con la fuente: “No se confundan con eso de que ‘está todo en Internet’. Es un elemento de consulta importante, pero las verdaderas investigaciones se hacen mirando los ojos. En periodismo uno tiene que aprender a mirar a los ojos y saber qué nos dicen esas miradas”, expresó Enz.
Los riesgos y dificultades a las que los trabajadores se exponen en su labor de periodistas de investigación independiente despertaron la curiosidad de los estudiantes. Enz comentó que Análisis de la Actualidad fue el medio paranaense que más tuvo que responder a la justicia. Los abogados les han llegado a pedir, además de indemnizaciones millonarias, penas de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer el periodismo. Pero el medio salió victorioso de los 6 juicios orales y públicos por los que tuvo que pasar. Para Enz, mucho tuvo que ver la posición editorial de Análisis: “Nos mantuvimos en nuestra premisa, es más, ampliamos las denuncias y las seguimos confirmando. Siempre tratamos de seguir adelante como podíamos, haciendo de contrapoder desde un medio pequeño”.
Otra de las cuestiones que se trataron en el debate fueron los criterios que deben tenerse en cuenta a la hora de establecer la agenda. Nieva declaró que en Pausa jerarquizan las problemáticas que ellos consideran que deben conocerse, a pesar de que no se toquen en la mayoría de los medios. Por supuesto que también le dan importancia a los temas que están en boca de todos, pero siempre tratándolos de acuerdo a su mirada crítica. “La diferencia la hacemos trabajando sin presiones de ningún sector, pudiendo tener la libertad de hacer nuestra propia lectura de los temas de actualidad sin responder a cómo lo están planteando los medios más grandes”, agregó Nieva.
La pasión es el factor común en los testimonios de Enz y de Nieva. El director de Análisis de la Actualidad expresa con emoción que pese a todos los contratiempos, el medio se mantiene en pie porque las cosas que se denuncian “no pueden pasar, acá hay víctimas, con esto no se jode”. Tanto el quincenario paranaense como Pausa, también tienen dificultades económicas, pero no dejan que eso impida su comprometida labor. “Yo sé que puede sonar un poco bohemio que lo diga así, pero no armamos Pausa para hacer plata”, declaró Nieva.
Estudiantes y profesores despiden a los periodistas con un cálido aplauso. Después de una hora y media de intenso trabajo, los grabadores vuelven a las mochilas de sus dueños. La charla finaliza, pero el debate continúa en los pasillos, en las calles, en las plazas y también vuelve a las aulas. Porque, como dijo a modo de cierre la profesora Aixa Boeykens, desde la facultad “tenemos siempre el desafío de estar mirando que pasa, de no quedarnos encerrados, de ver en cuáles son los lugares en los cuáles nos vamos a mover”.
FUENTES INSÓLITAS
Daniel Enz y Ezequiel Nieva comentaron cuáles son las fuentes de información más utilizadas y dos de ellas sorprendieron a la audiencia. Ambos coincidieron en que muchas investigaciones se completan por el testimonio de ex esposas y amantes. Enz, por su parte, también destacó el valioso aporte de datos de los avisos necrológicos: “Las cosas que saltan cuando muere alguien importante son impresionantes”, aseguró.
CANAL NUEVE TAMBIÉN PASÓ POR LA UNER
De este ciclo de charlas “Encuentros con periodistas” también participaron Susana Heffel, subdirectora del informativo de Canal 9, y Sonia Fernández, conductora del noticiero. En el debate, que se realizó el jueves pasado, las periodistas comentaron las dificultades y desafíos de producir y conducir un noticiero televisivo diario.
0 comentarios:
Publicar un comentario