ÚLTIMAS NOTICIAS
Cargando...

Artisticas radiodrama

Radiodrama La Prudencia

Informe Radiofónico: Comunicación sin fronteras


Entrevista a Raul Kreig


Práctica de Boletín


Informe radiofónico: Pedalear la patria grande


Entrevista a Matilde Mina



Pastillas Radiofónicas



Artísticas de Parte del Aire del grupo 9


Una profesión que posa sus ojos en las fuentes y hace temblar a los poderosos

11 de junio, 2015
Encuentro sobre investigación periodística en la FCEDU


Una profesión que posa sus ojos en las fuentes y hace

temblar a los poderosos





Daniel Enz y Ezequiel Nieva dialogaron con estudiantes de Comunicación Social en el marco del  Taller de Producción Periodística. Enz contó sobre su experiencia en la revista Análisis de la Actualidad y Nieva detalló acerca de su trabajo en el quincenario Pausa. Los ejes principales  fueron las fuentes de información, el periodismo militante y los riesgos de la profesión.
Por Araceli De Simón

      
     La charla se basó en el periodismo de investigación que proponen las publicaciones de los medios gráficos Análisis y Pausa. Los directores, Daniel Enz y Ezequiel Nieva , compartieron experiencias sobre su forma de recolectar datos, el trabajo detrás de cada nota, las dificultades a las que se enfrentan y cómo formaron cada uno de los quincenarios de los que son parte. Este encuentro se realizó el jueves 11 de junio con motivo de la celebración del Día del Periodista, ya que por tal razón el Taller realizó espacios de diálogo con diferentes profesionales de la comunicación.  En este contexto, el pasado 4 de junio también visitaron la facultad la conductora Sonia Fernández y la productora Susana Heffel, quienes contaron sobre su trabajo en Canal 9.

      Las fuentes periodísticas fueron uno de los temas centrales de la jornada de hoy. Acerca de esto, Daniel Enz afirmó: “Internet puede ser una fuente importante de consulta pero, no se confundan, las verdaderas investigaciones se hacen mirando a los ojos”.  Así, Enz destacó las virtudes del periodismo cara a cara y consideró que se debe aprender a interpretar las miradas de las personas. Además, Enz sugirió que las necrológicas resultan una fuente útil para las investigaciones sobre determinados personajes,  ya que a partir de los avisos en el diario surgen datos muy interesantes que generalmente no se conocían.  Por su parte, en relación a las fuentes, Ezequiel Nieva resaltó la importancia de consultar a otros medios de comunicación. De esta manera, enfatizó: “El periodista que no lee las noticias de otros, todos los días, está un poco rengo”.

        El intenso frío de una tarde otoñal quedó atrás en el aula E1 de la facultad de Ciencias de la Educación. La calidez se impregnó en el ambiente por el amontonamiento de estudiantes ansiosos que, entre mates y grabadores,  presenciaron y participaron del diálogo con los comunicadores. “Yo creo que todos los periodistas tenemos ideas políticas, pero no debería haber incompatibilidades. El periodismo tiene un procedimiento, un método, no importa quien esté gobernando”,  dejó en claro Ezequiel Nieva cuando fue interpelado por un alumno sobre la militancia en su trabajo. Sobre esta misma cuestión, Daniel Enz aclaró: “Yo hago periodismo para informar las cosas, no voy a ocultar tal o cual situación para defender una postura política, no me interesa”.

       Tanto el quincenario paranaense, Análisis, como el santafesino, Pausa, se caracterizan por un contenido más profundo y riguroso que los periódicos de las noticias del minuto a minuto.  Develar lo que los poderosos ocultan no es una tarea sencilla y tiene sus costos. Respecto a ello, Daniel Enz contó que hace más de 10 años tiene custodia nocturna diaria debido a las reiteradas amenazas que padecen él y su familia.  Sin embargo,  Enz está convencido de su trabajo y decidido a seguir haciendo de contrapoder. “¿Qué sucede con muchos medios? Cuando el poder  reacciona y  enviste, retroceden y enseguida piden perdón. En cambio nosotros seguimos adelante, confirmando las denuncias que hicimos”,  expresó el periodista sin titubear y con un tono desafiante.

         El orgullo también se hace presente en el discurso del director de Análisis: “En estos 25 años, hemos sido el medio que más expedientes generó a partir de denuncias periodísticas. Mucha gente ha sido condenada por enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes funcionales públicos”. Algunos de los casos más resonantes han sido también las denuncias por abuso sexual de menores contra el cura del Seminario, Justo Ilarraz y el ex director de Cultura de Urdinarrain, Javier Broggi. En relación a esto, Enz confesó que son procesos que demandan mucho tiempo y trabajo de investigación. Además, argumentó que hacer periodismo en Paraná resulta muy difícil porque hay mucha ingratitud y  ha debido enfrentarse al poder de la Iglesia, el Gobierno y la Justicia. 


        Enz reveló que a la hora de elegir a los periodistas de Análisis evitó cometer el error de otras revistas que siempre buscaban a los mismos redactores. En cambio, él optó por darles una oportunidad a estudiantes y recién egresados que querían iniciarse en el camino de la prensa escrita y la investigación.  Así, el director del quincenario reconoció que en El Diario y el diario Uno hay muchos integrantes que se formaron  trabajando en su redacción.  De la misma forma, Ezequiel Nieva destacó que hay muchos colegas y alumnos de Comunicación Social que se ofrecen para trabajar en Pausa.  Asimismo, confesó que el acercamiento de estos jóvenes es una muy buena señal de que el periódico va creciendo día a día.

     Sirviéndose de un tono irónico, Daniel Enz recordó además las primeras publicaciones de Análisis en abril de 1990. La revista se fundó un año después de que Enz se desvinculara del único medio gráfico de Paraná en ese momento, El Diario. El periodista aseguró que la apuesta de Análisis fue lograr un medio que dijera todo aquello que los demás callaban. También contó como anécdota que recibió 14 cartas documento tras lanzar la primera edición de la revista, ya que denunciaba a las grandes empresas de la ciudad por estar enganchadas del alumbrado público. Pese a ello, Enz confesó que siempre ha podido demostrar la veracidad de los hechos denunciados. 

      Por otra parte, Ezequiel Nieva se refirió al nacimiento de Pausa en el año 2008.  Él confesó que  el quincenario surge a partir de la necesidad de un grupo de periodistas de ejercer la profesión de un modo diferente.  “Nosotros acaparamos un espacio que estaba vacío, que no ocupaba nadie, buscamos una publicación que sea crítica pero que al mismo tiempo  trabajara periodismo de investigación, riguroso, sin condicionamientos del poder público de Santa Fe”, explicó Nieva.  Asimismo, el comunicador manifestó que la diferencia de Pausa con el resto de los medios gráficos es el tono y el punto de vista desde el cual se abordan las distintas problemáticas. 

     El tiempo pareció haberse robado los 120 minutos que transcurrieron de escucha e intercambio con los comunicadores. En el ambiente se respira la sensación de que quedaron muchas preguntas más atragantadas en algunos estudiantes curiosos. Sin embargo, las palabras que llegaron a contarse impulsaron las ganas de muchos para adoptar esta forma diferente de hacer periodismo.

     Se puede descargar el audio completo del encuentro en el siguiente enlaceCharla con Daniel Enz y Ezequiel Nieva.

El oficio de mirar a los ojos

Ciclo “Encuentros con periodistas”: charla con Daniel Enz de Análisis de la Actualidad y Ezequiel Nieva de Pausa

La forma de hacer periodismo de investigación independiente y los riesgos que implica, fueron los ejes de la charla que se realizó hoy a las 15.30 en el Aula E1. En el debate organizado por el Proyecto de Extensión “Periodismo en la Universidad y la Escuela Secundaria”, participaron los directores de Análisis de la Actualidad, Daniel Enz, y de Pausa, Ezequiel Nieva.
Daniel Enz, de Análisis Digital y Ezequiel Nieva, de Pausa.
Foto: Ignacio González Lowy
 “Este es mi laburo, voy a seguir denunciando, bánquensela” declaraba Daniel Enz con valentía y decisión ante una audiencia de estudiantes que lo escuchaban en absoluto silencio. Es que acababa hacer una fuerte revelación: “Mi hija la pasó muy mal, hoy tiene 26 años pero la amenazaron por primera vez a los 5. Hace más de 10 años que tenemos custodia”. A pesar de las constantes amenazas, el director del quincenario Análisis de la Actualidad insistió en que hay que continuar con la labor periodística: “No tengo duda de que hay que seguir, yo estoy convencido de lo que hago”, afirmó Enz.
 Apenas unos minutos después de las 15.30 comenzó el debate enmarcado en la convocatoria “Encuentros con periodistas” del Taller de Producción Periodística de la Licenciatura en Comunicación Social. Mientras se iban ocupando los últimos bancos vacíos, los periodistas empezaron a contar su experiencia al frente de los quincenarios de Paraná y Santa Fe. Si bien tienen sus diferencias, tanto Análisis de la Actualidad como Pausa comparten su objetivo principal: hacer periodismo de investigación independiente. “Nuestra apuesta es hacer un periodismo profundo, no podemos ni queremos dedicarnos a la noticia del día a día”, aseveró Nieva.
Un par de grabadores registran minuciosamente cada palabra dicha, mientras que algunas biromes sólo toman del aire frases aisladas que les parecen significativas. Mientras Nieva habla sobre los orígenes de Pausa, en los bancos van girando ejemplares del quincenario santafesino que datan de distintas fechas de este año. Sobre el escritorio, y en la mano de algún que otro estudiante, descansan copias del nuevo libro de Enz, “Los hijos del Narco”.
Luego de que los invitados a la charla dieran una pequeña introducción, los alumnos comenzaron a hacer preguntas. Algunos, movilizados por la lucha de Enz, quieren indagar más acerca de las numerosas denuncias que llevó adelante en Análisis de la Actualidad. Otros están particularmente interesados en los procedimientos de investigación, selección y redacción que llevan a cabo ambos periodistas en sus respectivos medios. En el aire se respira el respeto y la admiración con la que se dirigen los estudiantes a sus futuros colegas. Enz y Nieva, por su parte, los observan pensando en el futuro: quizás estos estudiantes sean quienes investiguen en Análisis de la Actualidad y Pausa el día de mañana. Los periodistas cuentan con orgullo que sus redacciones están formadas por muchos alumnos y egresados de esta Facultad, por lo que la sienten muy cercana.
Los trabajadores periodísticos indicaron que en una investigación seria y de calidad es fundamental la variedad y el chequeo constante de las fuentes de información. Hoy en día, Internet ha beneficiado notablemente la forma de hacer periodismo, pero ambos periodistas priorizan el contacto directo con la fuente: “No se confundan con eso de que ‘está todo en Internet’. Es un elemento de consulta importante, pero las verdaderas investigaciones se hacen mirando los ojos. En periodismo uno tiene que aprender a mirar a los ojos y saber qué nos dicen esas miradas”, expresó Enz.
Los riesgos y dificultades a las que los trabajadores se exponen en su labor de periodistas de investigación independiente despertaron la curiosidad de los estudiantes. Enz comentó que Análisis de la Actualidad fue el medio paranaense que más tuvo que responder a la justicia. Los abogados les han llegado a pedir, además de indemnizaciones millonarias, penas de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer el periodismo. Pero el medio salió victorioso de los 6 juicios orales y públicos por los que tuvo que pasar. Para Enz, mucho tuvo que ver la posición editorial de Análisis: “Nos mantuvimos en nuestra premisa, es más, ampliamos las denuncias y las seguimos confirmando. Siempre tratamos de seguir adelante como podíamos, haciendo de contrapoder desde un medio pequeño”.
Otra de las cuestiones que se trataron en el debate fueron los criterios que deben tenerse en cuenta a la hora de establecer la agenda. Nieva declaró que en Pausa jerarquizan las problemáticas que ellos consideran que deben conocerse, a pesar de que no se toquen en la mayoría de los medios. Por supuesto que también le dan importancia a los temas que están en boca de todos, pero siempre tratándolos de acuerdo a su mirada crítica. “La diferencia la hacemos trabajando sin presiones de ningún sector, pudiendo tener la libertad de hacer nuestra propia lectura de los temas de actualidad sin responder a cómo lo están planteando los medios más grandes”, agregó Nieva.
La pasión es el factor común en los testimonios de Enz y de Nieva. El director de Análisis de la Actualidad expresa con emoción que pese a todos los contratiempos, el medio se mantiene en pie porque las cosas que se denuncian “no pueden pasar, acá hay víctimas, con esto no se jode”. Tanto el quincenario paranaense como Pausa, también tienen dificultades económicas, pero no dejan que eso impida su comprometida labor. “Yo sé que puede sonar un poco bohemio que lo diga así, pero no armamos Pausa para hacer plata”, declaró Nieva.
Estudiantes y profesores despiden a los periodistas con un cálido aplauso. Después de una hora y media de intenso trabajo, los grabadores vuelven a las mochilas de sus dueños. La charla finaliza, pero el debate continúa en los pasillos, en las calles, en las plazas y también vuelve a las aulas. Porque, como dijo a modo de cierre la profesora Aixa Boeykens, desde la facultad “tenemos siempre el desafío de estar mirando que pasa, de no quedarnos encerrados, de ver en cuáles son los lugares en los cuáles nos vamos a mover”.


FUENTES INSÓLITAS

Daniel Enz y Ezequiel Nieva comentaron cuáles son las fuentes de información más utilizadas y dos de ellas sorprendieron a la audiencia. Ambos coincidieron en que muchas investigaciones se completan por el testimonio de ex esposas y amantes. Enz, por su parte, también destacó el valioso aporte de datos de los avisos necrológicos: “Las cosas que saltan cuando muere alguien importante son impresionantes”, aseguró.

 CANAL NUEVE TAMBIÉN PASÓ POR LA UNER

De este ciclo de charlas “Encuentros con periodistas” también participaron Susana Heffel, subdirectora del informativo de Canal 9, y Sonia Fernández, conductora del noticiero. En el debate, que se realizó el jueves pasado, las periodistas comentaron las dificultades y desafíos de producir y conducir un noticiero televisivo diario.

La lucha y la pasión: dos componentes para ejercer un periodismo diferente



Actividades por el día del periodista en la FCEDU

La lucha y la pasión: dos componentes para ejercer un periodismo diferente

Por Lisandra Dittler

Los periodistas Daniel Enz y Ezequiel Nieva, brindaron una charla hoy por la tarde en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU). La presentación fue organizada por la cátedra del Taller de Producción Periodística(TPP), en el marco del día del periodista. En esta oportunidad, ambos profesionales compartieron sus experiencias con el público y, sobre todo, con alumnos de la carrera de Comunicación Social.
Enz, director del quincenario Análisis y Nieva, periodista y encargado
del diario santafesino Pausa, relataron anécdotas y episodios que viven en el trabajo de todos los días. Asimismo, dejaron en claro que ninguno de los dos suplementos dedica las “noticias del día” a sus piezas comunicacionales. Si bien cada uno de ellos trabaja en medios donde está presente este tipo de periodismo, tanto en Análisis como en Pausa llevan adelante una labor más bien relacionada con el periodismo de investigación.
El encuentro se llevó a cabo en una de las salas de la Casa de Estudios. Un aula chica. Con cuatro paredes blancas que la conformaban. Los periodistas llegaron a horario. Se sentaron enfrente al público y esperaron la orden de arranque. Los participantes se acomodaron en pequeños bancos verdes donde apenas se podían mover. Esperaban ansiosos y un tanto inquietos la primera palabra de alguno de los convocados. La profesora titular del TPP, Aixa Boeykens, se sentó al lado de ellos y emitió una introducción al evento. A su lado, Nieva y al lado de él, Enz. El primero, un joven de pelo castaño oscuro, piel morena y estatura mediana. El segundo, rubio ceniza de ojos claros. Su acento paranaense lo diferencia del santafesino con tonada rosarina, más cercana a la porteña.
Boeykens manifestó que la idea es que ellos cuenten el tipo de producciones que hacen. Tal como lo definió la docente, “Un periodismo que ofrece otros contenidos y que sigue siendo interesante para los lectores”.
Dentro de la presentación, tanto Enz como Nieva, brindaron consejos útiles para desenvolverse como periodistas. “Uno tiene que ser muy serio, responsable y estar convencido del trabajo que realiza” explicó Enz. Sumado a esto, Nieva dijo “la única regla es chequear lo que tenés y que de verdad sea algo de interés, algo que la gente tenga que saber y no lo sabe”.
El primero en hablar en el encuentro fue Enz. Periodista con años de
experiencia. Su voz fuerte y gruesa retumbaba en el espacio que la institución educativa había designado para la presentación. Los interesados iban llegando de a poco. La temperatura aumentaba cada vez más en el lugar, al mismo tiempo que corría un aire viciado por la cantidad de personas encerradas en el aula.
El director de Análisis y Análisis Digital, Daniel Enz, comenzó con la historia del medio que dirige. “Nosotros arrancamos en abril del ‘90 cuando no había un medio gráfico fuera del diario y arrancamos cuando a mí me echaron del Diario de Paraná, en ese momento dije: ‘No me puedo quedar con los brazos cruzados’. La revista salió un año después de mi despido”.
Enz, expresó que tuvieron que empezar desde cero con la revista ya que no había gente con buenos antecedentes que escribiera. Además, el director explicó que no quería tener el mismo problema que habían tenido otras revistas que siempre buscaban los mismos periodistas y que escribían para que se luciera esa persona y nada más. Del mismo modo, señaló que uno de sus primeros objetivos fue centrarse en la región a la cual pertenece el medio gráfico. Contó que lo primero que dijo al armar la revista fue “Tenemos que hablar de Paraná, hablar de Entre Ríos y lo nacional puede ser tocado en alguna columna de opinión pero muy breve, porque eso nos va a diferenciar”.
Un rasgo característico de Análisis, a 25 años de su primera publicación, es la denuncia. Enz confesó que con la primera salida de la revista recibieron más de 14 cartas documento, ya que habían revelado las empresas que estaban enganchadas del alumbrado público. ”No respondimos ninguna, sino a que a la edición siguiente publicamos la documentación de la empresa de energía que demostraba lo que habíamos denunciado”, puntualizó Enz.
En este sentido, Enz remarcó que siguieron trabajando en la misma línea, investigando temas o denuncias judiciales que los medios no trataban. “Impusimos un periodismo que abarcaba toda la provincia”, dijo el director. Y agregó que: “Análisis en estos 25 años ha sido el medio que más expedientes y más causas judiciales generó a partir de denuncias periodísticas”. A su vez, recalcó que han sido el medio que más veces tuvo que responder en la justicia, teniendo dentro de su trayectoria seis juicios orales y públicos.
Enz, después de haber relatado los comienzos de Análisis, le cedió el lugar a Nieva, periodista de Pausa, un diario de Santa Fe con siete años de antigüedad. “Pausa empezó cuando nos juntamos un grupo de periodistas, que trabajábamos en distintos medios de la localidad. Lo que nos unió fue la necesidad de ejercer un periodismo de un modo diferente”, dijo Nieva. El santafesino contó que eligieron el estilo periodístico de investigación debido a que era uno de los segmentos menos explotados en la ciudad. Hoy en día cuentan con un programa de radio que lleva el mismo nombre del quincenario y aspiran a dejar el blog que tienen actualmente para crear una página web más moderna pero con los mismos contenidos del periódico.
 
    La charla seguía su curso, pero ahora era el turno de que hablen los concurrentes. Se incorporaron preguntas al debate. El aula estaba repleta de gente, la presentación empezó a generar un ida y vuelta de opiniones y relatos.
  Enz, respondió ante la pregunta de si tenían enemigos que en este tipo de periodismo se tiene “enemigos con mayúsculas”. Debido a esto, el periodista hace más de diez años que tiene custodia policial. Nieva, por su parte, expresó que hasta el momento no ha tenido inconvenientes.
 

 
En los últimos minutos del encuentro, Enz añadió un consejo más a tener en cuenta en la labor periodística, afirmó que siempre hay que ser más estricto en cómo investigamos e informamos, si bien aclaró que por ahí puede haber errores siempre hay que saber pedir disculpas.
La charla se había tornado interesante. La mayoría de las personas se mantenían en sus lugares. Había pasado más de una hora llena de intercambios, experiencias, anécdotas, risas, bromas, mates, fotos, preguntas y respuestas. Con ánimo de dar un cierre, la profesora Aixa Boeykens retomó la palabra y agradeciendo y augurando muchos años más de ediciones, tanto para Análisis como para Pausa, se dio por finalizada la actividad.